lunes, 17 de enero de 2011

ESPACIO PARA LOS ANGLICANOS QUE VUELVEN AL CATOLICISMO


Para la Iglesia Católica el tema de la unidad de los cristianos, movimiento conocido como ecumenismo, sigue siendo uno de los aspectos prioritarios de la agenda oficial. La línea de gobierno pastoral de Benedicto XVI mantiene la de sus predecesores post concilio en cuanto a disponer todo lo necesario para la contención de aquellos cristianos que buscan denodadamente vivir la unidad de los hijos de un mismo Padre, redimidos por el Cristo de la Fe y movidos por la acción del Espíritu Santo.

La agencia de noticias Zenit, nos acerca hoy la publicación del comunicado que emitió este 15 de enero la Oficina de Información de la Santa Sede sobre la creación del ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, que reúne a pastores y fieles anglicanos de Inglaterra y Gales que han pedido al Papa la comunión plena en la Iglesia católica.

En conformidad con las disposiciones de la constitución apostólica Anglicanorum coetibus del papa Benedicto XVI, del 4 de noviembre de 2009, y después de una atenta consulta con la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha erigido, en esta fecha, un ordinariato personal en el territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de pastores y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en plena comunión con la Iglesia católica. El decreto, que instituye el ordinariato, especifica recibirá el nombre de Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y que tendrá como patrono al beato John Henry Newman.

Un ordinariato personal es una estructura canónica que reagrupa en forma corporativa a quienes eran anglicanos para permitirles entrar en plena comunión con la Iglesia católica, conservando elementos de su característico patrimonio anglicano. Con esta estructura, la constitución apostólica Anglicanorum coetibus busca armonizar, por un lado, el deseo de salvaguardar dentro de la Iglesia católica las venerables tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y por otro, el hecho de que estos nuevos grupos y respectivos pastores estén plenamente integrados en la Iglesia católica.

Por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados. Al mismo tiempo, la constitución apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros casados que antes eran anglicanos. Hoy, en la catedral de Westminster en Londres, monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, ha ordenado sacerdotes católicos a tres antiguos obispos anglicanos: el reverendo Andrew Burnham, el reverendo Keith Newton y el reverendo John Broadhurst.

Ademas, en este día, el papa Benedicto XVI ha nombrado al reverendo Keith Newton como primer ordinario del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. El reverendo Newton, junto al reverendo Burnham y al reverendo Broadhurst, se encargará de la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales, que en Pascua serán recibidos en la Iglesia católica junto a sus pastores, así como del acompañamiento de los ministros que se están preparando para ser ordenados en el sacerdocio católico, alrededor de Pentecostés.

La normativa de esta nueva estructura es coherente con el compromiso a favor del diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica. La iniciativa que ha llevado a la publicación de la constitución apostólica y a la erección del ordinariato personal ha procedido de diferentes grupos de anglicanos que han declarado que comparten la fe común católica, tal y como está expresada en elCatecismo de la Iglesia Católica y que reconocen el ministerio petrino como querido por el mismo Cristo para la Iglesia. Para ellos ha llegado el momento de expresar esta unidad implícita en la forma visible de la plena comunión.

No hay comentarios: