viernes, 3 de septiembre de 2010

Stephen Hawking renunció a la ciencia para negar a Dios


Es probable que el físico británico Stephen Hawking haya considerado un momento más que oportuno para desdecirse de lo propuesto en su libro "Breve historia del tiempo" sobre que no había incompatibilidad entre la comprensión científica del universo y la existencia de Dios. Alguna razón, muy cercana al oportunismo para las ventas, le haya motivado a mudar su opinión como "científico".

El periódico británico ¨ The Times ¨ dedicó su portada al nuevo libro de Hawking titulando «Hawking: Dios no creó el universo». Título por demás desafiante y preciso para llamar la atención del lector y generar una potente discusión mediática, la cual todavía no ha alcanzado su máxima expresión aunque pronto lo hará.

Lamentablemente, para muchos el titular del diario o el del libro pronto se convertirá a una verdad comprobada. El libro se titula en inglés «The Grand Design» y ya sorprende a los críticos porque su autor lo carga de opiniones en una materia que no es el objeto específico de sus conocimientos sino de la filosofía, concretamente de la metafísica.

«Hawking viene a decir lo mismo que el griego Demócrito hace 25 siglos, que el universo se inicia a sí mismo, pero no da evidencias de ello», coincide el jesuita Agustín Udías, un experto en historia de la astronomía, reporta el periódico mexicano La Razón (cf. 02.09.2010). «Ahora Hawking habla de “crear desde la nada”, cuando el concepto “nada” es filosófico, no es científico. Los físicos, como mucho, pueden hablar de “vacío”, que es algo muy concreto, que ocupa espacio, alberga magnetismo, etc... Una cosa es elucubrar y otra es hacer física», añade.

Según La Razón, "En Reino Unido, una de las primeras figuras en responder a Hawking ha sido el astrofísico David Wilkinson, director del St. John’s College de Durham. «La ciencia y la lógica pueden apuntar a un Creador. ¿De dónde vienen las leyes de la física? ¿Qué propósito tiene el universo? ¿Por qué es inteligible, comprensible?», plantea para mostrar algunos indicios a favor del teísmo".

Numerosos líderes religiosos han contestado la afirmación de Stephen Hawking. En otros portales han dicho que Dawkins ha renunciado a la ciencia para negar a Dios. También numerosos científicos no han logrado comprender cómo explica el señor Hawking la existencia de esas maravillosas leyes físicas que son la razón en la que se basa para decir que no hace falta un Dios creador que evite el caos del universo. ¿De dónde salen unas leyes tan potentes que ni siquiera él es capaz de enunciar?

Hace una década que Stephen Hawking publicó su último best seller del que logró vender más de 6 millones de copias. El lanzamiento de este nuevo libro es una buena estrategia de marketing y publicidad, más considerando en a mediados de septiembre el Papa Benedicto XVI visita el Reino Unido. Así las cosas: hablar de Dios o de la Iglesia católica vende (sobre todo si es mal e inventas, y si no pregunten a Dan Brown). Aunque sea para desdecirse, inventar y entrar en campos que no son los de la propia área de estudio.

No hay comentarios: