domingo, 5 de junio de 2011

La Justicia Italiana revocó el bloqueo de fondos al Banco Vaticano

La procuraduría de Roma liberó los 23 millones de euros de propiedad del Instituto para las Obras de Religión (IOR) que depende del Vaticano y que estuvieron secuestrados desde el 17 de septiembre de 2010. La decisión ha sido apreciada por el Vaticano, que en una declaración de su portavoz ha confirmado el compromiso “para adherir plenamente a los estándares internacionales de prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero”.

El así llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), ha dado ejemplo de buena conducta motivo por el cual la Fiscalía de Roma ha levantado el secuestro de 23 millones de euros congelados desde el pasado mes de septiembre.

El secuestro de esta cantidad de dinero tuvo lugar en septiembre de 2010 cuando la Unidad de Información Financiera del Banco Central de Italia bloqueó la transferencia de 20 millones de euros destinados al instituto de crédito alemán J.P. Morgan Frankfurt y de otros 3 millones destinados al Banco italiano del Fucino. El dinero (20 millones en la Banca de Crédito Artigiano y 3 millones en la Banca del Fucino) había sido congelado debido a una investigación antirreciclaje que se inició contra el Presidente del IOR, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi y el director general de esa institución, Paolo Cipriani.

El procurador adjunto de la Fiscalía de Roma, Nello Rossi, y el fiscal Stefano Rocco Fava han acogido la petición presentada el 20 de mayo por la defensa, constatando que en los últimos cinco meses “se han verificado cambios relevantes a nivel normativo e institucional que han reorganizado el contexto en el que hay que juzgar las razones planteadas por el decreto de secuestro preventivo de los 23 millones de euros”.

Según las investigaciones, el IOR no había presentado todavía la información necesaria acerca de estas dos transferencias, por lo que podría haber incurrido en un delito de blanqueo de dinero. Según las normas europeas (el banco vaticano no forma parte de los bancos europeos), en la trasferencia faltaba indicar “los datos generales del sujeto en nombre del que se ejecuta la operación” y “el motivo y la naturaleza” de la trasferencia.

El tema en cuestión está referida a las nuevas normas financieras con las que el Vaticano se ha adaptado a los nuevos estándares europeos, la “Ley sobre la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero procedente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo”, emanada el 30 de diciembre, en vigor desde el 1 de abril, y de la creación de la Autoridad de Información Financiera, que tiene tareas de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, así como de intercambio de información con análogas autoridades de otros estados.


El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en un comentario a Radio Vaticano ha explicado que la Santa Sede aprecia la revocación del secuestro de los fondos del IOR, “pues confirma la rectitud con la que quiere operar el IOR y la seriedad del compromiso con el que la Santa Sede, sumándose plenamente a los estándares internacionales para la prevención y lucha de las actividades ilegales en el campo financiero, ha constituido entre otras cosas la Autoridad de Información Financiera, dotándola de una profesionalidad cualificada, y de un poder adecuado para continuar con decisión y coherencia el proceso emprendido”.

Fuentes: Zenit, ACI Prensa y Europa Press.




No hay comentarios: