domingo, 5 de junio de 2011

Cambios en el Osservatore Romano: noticias, apertura y polémicas.

El periódico del Vaticano se ha renovado en los últimos años y como resultado se ha convertido mucho más interesante. Para algunos antes, leer el periódico del Vaticano solía ser casi una penitencia. Pero el Papa Benedicto XVI dio un golpe de timón y pidió rápidos y notorios cambios.

Hasta hace poco, sus artículos eran generalmente pesados y teológicos en páginas que eran  duras, grises y sin arte, mientras que las noticias tendían a centrarse en declaraciones oficiales convirtiéndose en una especie de versión del Vaticano sobre el Documento del Congreso.

Todo esto ha cambiado en los últimos cinco años a partir que el Papa Benedicto XVI contrató a un equipo joven de editores y les dio luz verde para renovar el periódico. Uno de los primeros cambios fue el color: el periódico ahora es de buena calidad y con fotos a color, que a menudo retratan personas y grupos que generalmente no ocupan las primeras páginas, como los civiles en Darfur o  las comunidades gitanas en Europa.

La  cobertura de las noticias también ha cambiado ya que hay más noticias internacionales y menos artículos sobre temas estrictamente italianos. Hasta el momento casi todos los sucesos del contexto político italiano eran comentados en el periódico Vaticano. Ahora se está dando ese espacio a  las historias de otros continentes y otros países.

En línea con la agenda informativa del ámbito internacional de diferentes medios en el mundo, el periódico del Vaticano ha seguido casi todos los movimientos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Por ejemplo, ha aplaudido sus esfuerzos para reducir las armas nucleares, mencionó también su discurso del año pasado en El Cairo para el mundo musulmán como un paso importante hacia la paz mundial. Y ha informado favorablemente respecto a muchas de sus decisiones económicas, halagando su  posición multilateral en política exterior.

Esto al punto que a partir de esta elogiosa cobertura de las acciones de Obama generó que   algunos obispos de EE.UU. se opusieran y mencionaran su punto de vista al Vaticano. Lo que siguió fue una aclaración en la cual el diario subrayó que en asuntos sobre la vida como el aborto y la investigación con células madre, Obama y la Iglesia tienen grandes diferencias.

Otro detalle importante que evidencia el cambio radica en que los artículos del “Osservatore” solían ser escritos por el personal o eran colaboraciones del clero. Esto ha cambiado también y el periódico presenta un espectro más amplio con comentarios de los no católicos, incluyendo varios artículos de uno de los eruditos judíos más importantes de Italia - al parecer, por primera vez en la historia del diario con casi 150 años.

El periódico del Vaticano informa también sobre hechos que no son buenas noticias sobre la iglesia. Por ejemplo, la noticia sobre el abuso sexual en las escuelas católicas de Alemania tuvo una página en un titular la semana pasada. En cambio, hace ocho años, cuando casos similares de  abusos salieron a la luz en los Estados Unidos, el diario no informó prácticamente nada acerca de éstos.

Incluso, en una reciente edición hay un artículo que menciona que si las mujeres tuviesen más puestos de responsabilidad en la iglesia, se hubiese podido prevenir el escándalo de abusos sexuales.

Para destacar debemos decir que el Osservatore Romano también ha hecho noticia  últimamente, a través de sus crónicas sobre temas culturales y artísticos. Le gusta el programa de televisión "Los Simpsons", excepto por las malas palabras, a Avatar le dio una reseña poco entusiasta  e incluso ofreció su lista exclusiva de los 10 álbumes favoritos  de música rock y pop, con obras de Los Beatles, Pink Floyd y Michael Jackson, entre otros. No así “Led Zeppelin”, “The Who” o “Bob Dylan”. Omisiones que naturalmente, provocaron  indignación entre los aficionados al rock de una cierta edad.

Estos artículos sobre películas y música a veces parecen generar debates como una encíclica papal. Esta no es la intención de los editores del Vaticano a quienes no les preocupa si estos provocan debate y controversia ya que,  después de todo, esto también es noticia.

Fuente: H2Onews.


No hay comentarios: